cuál fue el temblor más fuerte de méxico
El temblor más fuerte registrado en la historia de México fue el gran terremoto de Nueva España del 28 de marzo de 1787, con una magnitud estimada de 8.6 y origen en la costa de Oaxaca. Este sismo fue tan intenso que generó un gran tsunami que inundó varios kilómetros tierra adentro en las costas del sur del país.
Datos clave del temblor más fuerte
- Fecha: 28 de marzo de 1787, en tiempos del Virreinato de Nueva España.
- Magnitud estimada: 8.6, considerada la mayor registrada en territorio mexicano.
- Zona afectada: Costas de Oaxaca y parte de lo que hoy es Guerrero, entonces dentro de las antiguas intendencias de Oaxaca y Puebla.
- Tsunami: Provocó un tsunami que penetró hasta unos 6 km tierra adentro en algunos puntos de la costa oaxaqueña, causando daños muy extensos.
Otros sismos muy fuertes en México
Aunque el de 1787 es el de mayor magnitud, otros terremotos han sido especialmente recordados por su impacto humano y material. Entre los más destacados están:
- Terremoto del 19 de septiembre de 1985, magnitud aproximada 8.0–8.1, con epicentro frente a la costa de Michoacán, responsable de devastación masiva en la Ciudad de México.
- Sismo del 7 de septiembre de 2017, magnitud 8.2 en el golfo de Tehuantepec, que afectó gravemente a Oaxaca y Chiapas.
Estos eventos muestran que, aunque el de 1787 fue el más potente , otros han sido igualmente o más trágicos por la cantidad de víctimas y daños urbanos.
Información recopilada de datos históricos y reportes sísmicos disponibles públicamente.