cuándo se arma el arbolito de navidad en argentina
En Argentina, la tradición indica que el arbolito de Navidad se arma el 8 de diciembre , coincidiendo con el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, que además es feriado nacional.
Fecha exacta y sentido
- El arbolito se arma el 8 de diciembre en la mayoría de los hogares argentinos, y suele quedar armado hasta el 6 de enero, Día de Reyes.
- La elección del 8 de diciembre está vinculada a la celebración católica de la Inmaculada Concepción de María, fecha que marca simbólicamente el inicio del tiempo de preparación para la Navidad.
Origen de la costumbre
- En Argentina, la tradición de armar el árbol de Navidad se consolidó asociada al calendario católico y al feriado del 8 de diciembre, lo que facilita que las familias se reúnan ese día para decorarlo.
- El árbol de Navidad, como símbolo, mezcla raíces europeas antiguas (pueblos que decoraban árboles como ofrenda) con su resignificación cristiana para celebrar el nacimiento de Jesús.
¿Y en otros lugares?
Aunque tu pregunta es sobre Argentina, vale el contraste:
- En otros países se mantiene también el 8 de diciembre por influencia católica, mientras que en varias regiones de Europa se arma el árbol el 24 de diciembre (Nochebuena).
- En contextos más comerciales, muchas familias adelantan la fecha (a fines de noviembre o principios de diciembre), pero en Argentina se sigue tomando el 8 como referencia “oficial” de la tradición.
TL;DR: En Argentina, si querés seguir la costumbre más extendida, el arbolito de Navidad se arma el 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción) y se desarma el 6 de enero (Día de Reyes).
Información recopilada de medios y notas de actualidad disponibles en internet.