US Trends

dónde queda la mitad del mundo

La famosa “Mitad del Mundo” queda en Ecuador, muy cerca de Quito, la capital, en la parroquia de San Antonio de Pichincha, unos 25–30 km al norte del centro de la ciudad.

Dato básico

  • La Ciudad Mitad del Mundo es un complejo turístico con un gran monumento de unos 30 metros que marca la línea ecuatorial simbólica que divide el planeta en hemisferio norte y sur.
  • Está al norte de Quito y se llega fácilmente por carretera en menos de una hora desde la ciudad.

¿Es la “mitad” exacta?

  • Con tecnología GPS moderna se descubrió que el monumento clásico no está exactamente en la latitud 0°, sino aproximadamente 240 metros más al sur de la línea real.
  • Muy cerca de allí, lugares como el Museo Intiñán se promocionan como ubicados sobre el ecuador “real” y ofrecen demostraciones y experimentos relacionados con la línea ecuatorial.

Otros puntos de “mitad del mundo” en Ecuador

  • En Ecuador hay varios sitios que reclaman estar sobre el ecuador: la Ciudad Mitad del Mundo, Catequilla, Guachalá, Calacalí o el reloj solar Quitsato, todos en la misma franja de la línea ecuatorial.
  • Esto ocurre porque el ecuador es una línea imaginaria que atraviesa varios kilómetros de ancho en la práctica, y diferentes comunidades han construido allí sus propios hitos y monumentos.

Contexto rápido viajero

  • Hoy la frase “dónde queda la mitad del mundo” suele usarse para referirse a este complejo turístico cerca de Quito, convertido en uno de los lugares más visitados del país.
  • Además de la foto clásica “con un pie en cada hemisferio”, el área ofrece museos, tiendas de artesanías y actividades culturales ligadas a la identidad ecuatoriana como país en la mitad del mundo.

TL;DR: La “Mitad del Mundo” está en Ecuador, al norte de Quito, en el complejo turístico Ciudad Mitad del Mundo, aunque la línea ecuatorial medida con GPS pasa unos metros más al norte, cerca del Museo Intiñán.