qué es canibalismo
El canibalismo es la práctica en la que un individuo se alimenta de otro individuo de su misma especie, tanto en animales como en humanos, donde se llama específicamente antropofagia.
¿Qué es el canibalismo?
- En biología, se define como el acto de comer carne de otro miembro de la misma especie.
- En humanos, el término técnico es “antropofagia”: una persona que come a otra persona.
- Es una conducta documentada en muchos grupos animales (insectos, peces, anfibios, reptiles, mamíferos, etc.).
Canibalismo en humanos
- En casi todas las sociedades actuales es un tabú muy fuerte y está penado por la ley.
- Históricamente se ha dado en:
- Ritual o religioso en ciertas culturas antiguas.
* Situaciones extremas de supervivencia, como accidentes y hambrunas severas.
* Casos asociados a trastornos mentales graves o crímenes violentos aislados.
Canibalismo en el reino animal
- En muchas especies animales el canibalismo es más frecuente de lo que se pensaba; puede aparecer en insectos, peces, anfibios, reptiles y mamíferos.
- Puede tener funciones ecológicas, como:
- Reducir la competencia por recursos.
- Eliminar crías débiles o individuos enfermos.
- Asegurar alimento en momentos de escasez.
Dimensión social y simbólica
- En humanos, además de ser un acto físico, tiene una carga simbólica y moral muy fuerte: se considera uno de los mayores tabúes junto con el incesto.
- En el lenguaje común, “canibalismo” también se usa de forma metafórica para describir conductas extremadamente crueles o destructivas entre miembros de un mismo grupo (político, social, etc.).
TL;DR: El canibalismo es cuando un ser vivo come a otro de su misma especie; en humanos (antropofagia) es un tabú universal y un delito, mientras que en muchos animales puede formar parte de su estrategia de supervivencia.
Información recopilada de datos y contenidos disponibles públicamente en internet.