cómo tomaron los españoles la independencia y cuándo fue

La independencia de las colonias americanas de España fue un proceso largo, violento y muy traumático para la sociedad española, que se desarrolló, a grandes rasgos, entre 1808 y la década de 1830, y que España terminó reconociendo formalmente hacia 1836.
Cuándo fue la independencia
- Las guerras de independencia hispanoamericanas se suelen situar entre 1809 y 1829 , con levantamientos y guerras en casi todos los territorios de la monarquía española en América.
- A nivel político‑diplomático, España fue aceptando la nueva realidad poco a poco, pero se considera que en 1836 la monarquía española renunció de forma oficial a la mayor parte de sus antiguos dominios americanos y empezó a firmar tratados de paz y reconocimiento con los nuevos estados.
Cómo lo tomaron los españoles de la época
La reacción no fue única ni uniforme: dependió mucho del grupo social, de la ideología (absolutistas o liberales) y del momento histórico.
Entre la clase política y el rey
- Para gran parte de la élite política y del rey Fernando VII , la independencia americana fue vista como una catástrofe imperial y una pérdida inaceptable de prestigio y recursos, por lo que se intentó mantener el control mediante la guerra durante años.
- El propio Fernando VII se opuso tenazmente a cualquier propuesta de reconocimiento de las nuevas repúblicas, bloqueando planes de pacificación y acuerdos que algunos ministros planteaban para reconducir la situación.
Entre liberales y sectores reformistas
- Los liberales españoles , sobre todo los vinculados a la Constitución de Cádiz de 1812, tendían a interpretar la crisis imperial como parte de una transformación más amplia del mundo hispano, aunque tampoco tenían una solución clara para integrar políticamente a las antiguas colonias; el resultado fue una ruptura igualmente traumática.
- Ya desde finales del siglo XVIII existían proyectos dentro de la propia España que asumían que una independencia americana sería, tarde o temprano, inevitable, y que proponían gestionarla de forma pactada para evitar un colapso violento del imperio.
Opinión pública y sociedad
- La sociedad española del momento vivía al mismo tiempo la guerra de independencia contra Napoleón , crisis económicas y conflictos internos, por lo que muchos vivieron las guerras en América como una parte más de una gran crisis general del reino.
- Entre sectores urbanos y comerciantes, la pérdida de América se percibió también como un golpe económico importante, ya que se rompían redes de comercio y de riqueza construidas durante siglos.
Españoles en América vs. españoles en la Península
Grupo| Cómo vivió la independencia| Rasgos clave
---|---|---
Españoles peninsulares en América| Muchos se mantuvieron realistas ,
defendiendo la continuidad de la monarquía y rechazando juntas autónomas o
proyectos de separación. 1| Lealtad a la monarquía, temor a perder privilegios
y propiedades. 1
Criollos (españoles nacidos en América)| Una parte creciente vio en la crisis
de la monarquía una oportunidad para lograr autonomía o independencia ,
especialmente al no sentirse plenamente representados por las autoridades
peninsulares. 15| Aspiración a mayor poder político, descontento con el
sistema imperial y ejemplo de otros procesos como Estados Unidos. 15
En conjunto, la independencia americana fue sentida en España como la desintegración de un imperio que había definido su identidad durante siglos, y dejó una ruptura duradera en el mundo hispano, tanto en la península como al otro lado del Atlántico.
Información recopilada de fuentes históricas y análisis disponibles públicamente en Internet.