Real Madrid jugaba en 1902, como todos los equipos de la época, con 11 jugadores en el campo, igual que hoy en día, siguiendo la norma general del fútbol asociativo que se había consolidado desde finales del siglo XIX.

Contexto de 1902

  • En 1902 el club aún se llamaba Madrid Foot-ball Club y acababa de fundarse oficialmente el 6 de marzo de ese año.
  • El fútbol en España seguía las reglas del fútbol inglés, donde el once contra once ya estaba totalmente estandarizado desde décadas antes.

Sistema táctico habitual

  • Las crónicas históricas señalan que en aquellos años se usaba el esquema 2−3−52{-}3{-}52−3−5, también llamado “pyramid”, lo que implica 2 defensas, 3 medios y 5 delanteros, siempre dentro de un total de 11 jugadores.
  • En la documentación de la temporada 1901–02 de Madrid FC se menciona precisamente ese sistema como el más utilizado por el equipo.

Partido icónico de 1902

  • En la Copa de la Coronación de 1902, considerada el origen de la Copa del Rey, Madrid Foot-ball Club se enfrentó al Barcelona y otros clubes con alineaciones de 11 futbolistas por equipo, como marcaban los reglamentos de la competición.
  • Las fuentes de la época y los estudios históricos modernos no recogen ningún caso de que Madrid FC jugara con un número distinto de 11 jugadores en partidos oficiales de 1902.

Información recopilada a partir de documentos históricos y crónicas disponibles públicamente en la red.