En fútbol y otros torneos, se llama “grupo de la muerte” al grupo de la fase inicial donde se juntan varios de los equipos más fuertes o más peligrosos del campeonato, haciendo muy difícil pronosticar quién se clasificará.

Qué significa “grupo de la muerte”

  • Es un término informal que se usa sobre todo en Mundiales y grandes torneos con fase de grupos.
  • Describe un grupo en el que casi todos los equipos son de nivel alto y parejo, por lo que cualquier favorito puede quedar eliminado muy pronto.
  • La idea central es que, cayendo ahí, “a alguien grande le va a tocar morir” (quedar fuera) muy temprano.

Origen del término

  • La expresión se popularizó en los medios deportivos hispanohablantes para hablar de grupos especialmente duros en Mundiales.
  • Se suele atribuir su uso a periodistas que comenzaron a distinguir estos grupos “imposibles” en Copas del Mundo, y desde entonces se usa en casi todos los sorteos importantes.

Ejemplos famosos

  • Se han llamado “grupo de la muerte” a grupos de distintos Mundiales donde coincidían varias potencias históricas o campeones recientes.
  • En cada edición, la prensa y los aficionados suelen debatir cuál es el grupo de la muerte del torneo según el nivel y la historia de las selecciones.