La araña que suele considerarse la más venenosa del mundo es la araña errante brasileña (Phoneutria , también llamada “araña bananera”).

Qué la hace “la más venenosa”

  • Su veneno es muy potente y actúa sobre el sistema nervioso, causando salivación intensa, arritmias cardíacas y otros síntomas graves en humanos.
  • Históricamente ha sido catalogada en récords y listados como la araña más venenosa por la combinación de toxicidad y número de mordeduras reportadas cada año.

¿Y la famosa araña de Sídney?

  • La araña de tela en embudo de Sídney (Atrax robustus) también es considerada una de las más peligrosas del mundo por la potencia de su veneno.
  • A menudo se le llama “la araña más mortífera” en medios y artículos populares, pero hoy casi no causa muertes porque existe antiveneno eficaz desde principios de los años 80.

Veneno fuerte ≠ siempre mortal

  • Aunque estas arañas tienen un veneno muy potente, las muertes humanas actuales son raras gracias al acceso a atención médica y antivenenos en muchos países.
  • Otras especies como las viudas negras y las reclusas también son peligrosas, pero sus mordeduras rara vez son mortales si se tratan a tiempo.

Si alguna vez te muerde una araña que sospeches que es peligrosa (sobre todo en zonas donde viven estas especies), lo más importante es buscar atención médica inmediata y, si es posible, recordar el aspecto del animal para ayudar a la identificación.

Información recopilada de datos y artículos disponibles públicamente en internet.