cuál fue la primera bandera de méxico
La primera bandera asociada a México independiente suele identificarse como la Bandera del Ejército Trigarante , adoptada en 1821 por Agustín de Iturbide, con los colores verde, blanco y rojo dispuestos en franjas diagonales y el lema “Religión, Independencia, Unión”.
¿Por qué se considera la primera?
- De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, la Bandera del Ejército Trigarante es el primer lábaro patrio oficial de México, ligado directamente a la consumación de la Independencia.
- Fue creada en el contexto del Plan de Iguala (1821), pacto entre insurgentes y realistas que dio origen al Ejército Trigarante.
- Sus colores (blanco, verde y rojo) y el lema de las “Tres Garantías” marcaron el nacimiento formal de la bandera mexicana como símbolo de un nuevo Estado.
Elementos de esa primera bandera
- Colores : verde, blanco y rojo en forma diagonal.
- Lema al centro : “Religión, Independencia, Unión”, que representaba las tres garantías del Plan de Iguala.
- Estrellas doradas : una en cada franja, bordadas con hilos de oro.
- Corona en el centro : símbolo de la transición hacia el Primer Imperio Mexicano.
¿Y el estandarte de Hidalgo?
Muchos mexicanos consideran también como “primera bandera” el estandarte de la Virgen de Guadalupe que usó Miguel Hidalgo al iniciar la lucha de Independencia en 1810, porque fue el primer símbolo colectivo del movimiento insurgente.
Sin embargo, a nivel oficial , la bandera reconocida como primera bandera nacional es la del Ejército Trigarante de 1821 , ya como emblema de un país independiente.
TL;DR:
- “Primera bandera oficial de México”: Bandera del Ejército Trigarante (1821), verde‑blanco‑rojo, lema “Religión, Independencia, Unión”.
- “Primera bandera del movimiento independentista”: estandarte guadalupano de Hidalgo (1810).
Información recopilada de fuentes públicas disponibles en internet.