cuándo capturaron a noriega

Manuel Antonio Noriega fue capturado el 3 de enero de 1990, cuando se entregó a las fuerzas estadounidenses tras refugiarse durante varios días en la nunciatura apostólica (embajada del Vaticano) en Ciudad de Panamá.
Contexto rápido
- La invasión de Estados Unidos a Panamá comenzó el 20 de diciembre de 1989, con el objetivo declarado de derrocar y capturar a Noriega y proteger los intereses estadounidenses en el Canal y la región.
- Durante varios días, Noriega logró evadir a las tropas y finalmente se asiló en la sede diplomática de la Santa Sede, rodeada por el ejército estadounidense.
El momento de la captura
- El 3 de enero de 1990, presionado por el cerco militar, las negociaciones diplomáticas y el uso de tácticas psicológicas (como altavoces con música a alto volumen alrededor de la nunciatura), Noriega decidió entregarse a los militares de Estados Unidos.
- Ese mismo día quedó bajo custodia estadounidense y al día siguiente fue trasladado a Miami, donde comenzó su proceso judicial por cargos de narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos.
Después de su entrega
- En Estados Unidos fue juzgado y condenado inicialmente a 40 años de prisión, sentencia que luego se redujo a 30 años.
- Tras cumplir condenas en Estados Unidos y Francia, Noriega fue finalmente extraditado a Panamá, donde también enfrentó procesos judiciales por violaciones de derechos humanos durante su régimen de facto.
Información recopilada de fuentes de dominio público y medios de referencia en línea.