“Feliz Navidad” se puede decir desde que empieza la época navideña (a partir de mediados de diciembre) y es totalmente correcto usarlo antes del 24 o 25 de diciembre, sobre todo si no verás más a esa persona hasta después de las fiestas.

¿Desde qué fecha se dice?

  • En muchos países hispanohablantes la Navidad se vive como temporada y no solo como el 25 de diciembre, desde aproximadamente el 8 de diciembre o la tercera semana del mes ya se ven luces, villancicos y saludos navideños.
  • Por eso, es normal que en mensajes, correos o al despedirse en el trabajo se empiece a decir “Feliz Navidad” varios días antes, incluso una o dos semanas antes del 24.

¿Es “raro” decirlo demasiado pronto?

  • Si lo dices a principios de diciembre, algunas personas pueden verlo más como un saludo “anticipado” o simpático, pero no está mal; lo máximo que pasa es que suena un poco adelantado.
  • Cuando sabes que no volverás a ver a alguien (por ejemplo, último día de clases o de trabajo antes de vacaciones), es muy común decir “Feliz Navidad” aunque falten varios días.

Alternativas si aún falta mucho

Si sientes que aún es demasiado pronto para decir “Feliz Navidad”, puedes usar fórmulas más generales:

  • “Felices fiestas” o “Felices fiestas navideñas”.
  • “Que tengas unas muy buenas fiestas” o “Que pases unas lindas fiestas”.

Estas expresiones sirven desde finales de noviembre o principios de diciembre y suenan naturales durante toda la temporada navideña.

TL;DR: No está mal decir “Feliz Navidad” desde unos días o semanas antes del 24–25 de diciembre, especialmente si es la última vez que verás a esa persona antes de las fiestas; si aún falta mucho, puedes optar por “Felices fiestas”.

Información recopilada de usos y explicaciones habituales del saludo “Feliz Navidad” en español y de foros donde se discute si es correcto decirlo con antelación.

Information gathered from public forums or data available on the internet and portrayed here.