El Niño Dios se “levanta” tradicionalmente el 2 de febrero, en la fiesta de la Candelaria, es decir, 40 días después de la Navidad.

Fecha y sentido principal

  • En muchas familias mexicanas se acuesta al Niño Dios en el pesebre la noche del 24 de diciembre y se mantiene allí durante el tiempo de Navidad.
  • El 2 de febrero (Día de la Candelaria o Presentación del Señor) se lleva la imagen del Niño Dios a misa para bendecirla y después se “levanta” del nacimiento.
  • Esta fecha recuerda la presentación de Jesús en el Templo 40 días después de su nacimiento, según la tradición cristiana.

¿Qué se hace al levantar al Niño Dios?

  • Se viste la imagen con ropa nueva y especial, a veces de color blanco o con trajes alusivos a algún santo o advocación.
  • La familia o los padrinos lo llevan a la iglesia para que el sacerdote lo bendiga durante la misa del 2 de febrero.
  • Después de la misa, suele haber convivencia en casa con tamales, atole y otros antojitos típicos.

Variaciones según la región y la familia

  • En algunas casas se retira todo el nacimiento alrededor del 6 de enero (Día de Reyes), pero el Niño Dios se sigue llevando a misa el 2 de febrero.
  • Otras familias dejan el nacimiento completo hasta después de la Candelaria y ese día levantan al Niño y guardan todas las figuras.
  • Hay familias que ponen al Niño en un “trono” o lugar especial de la casa después de levantarlo, donde permanece todo el año.

Resumen rápido

  • Fecha más común: 2 de febrero (Candelaria).
  • Actos principales: vestir al Niño Dios, llevarlo a misa para bendecirlo y luego levantarlo del nacimiento y guardarlo o colocarlo en un lugar de honor.

Información recopilada de tradiciones mexicanas documentadas en crónicas y artículos sobre el Niño Dios y la fiesta de la Candelaria.