cuándo se levanta el niño dios
El Niño Dios se “levanta” tradicionalmente el 2 de febrero, en la fiesta de la Candelaria, es decir, 40 días después de la Navidad.
Fecha y sentido principal
- En muchas familias mexicanas se acuesta al Niño Dios en el pesebre la noche del 24 de diciembre y se mantiene allí durante el tiempo de Navidad.
- El 2 de febrero (Día de la Candelaria o Presentación del Señor) se lleva la imagen del Niño Dios a misa para bendecirla y después se “levanta” del nacimiento.
- Esta fecha recuerda la presentación de Jesús en el Templo 40 días después de su nacimiento, según la tradición cristiana.
¿Qué se hace al levantar al Niño Dios?
- Se viste la imagen con ropa nueva y especial, a veces de color blanco o con trajes alusivos a algún santo o advocación.
- La familia o los padrinos lo llevan a la iglesia para que el sacerdote lo bendiga durante la misa del 2 de febrero.
- Después de la misa, suele haber convivencia en casa con tamales, atole y otros antojitos típicos.
Variaciones según la región y la familia
- En algunas casas se retira todo el nacimiento alrededor del 6 de enero (Día de Reyes), pero el Niño Dios se sigue llevando a misa el 2 de febrero.
- Otras familias dejan el nacimiento completo hasta después de la Candelaria y ese día levantan al Niño y guardan todas las figuras.
- Hay familias que ponen al Niño en un “trono” o lugar especial de la casa después de levantarlo, donde permanece todo el año.
Resumen rápido
- Fecha más común: 2 de febrero (Candelaria).
- Actos principales: vestir al Niño Dios, llevarlo a misa para bendecirlo y luego levantarlo del nacimiento y guardarlo o colocarlo en un lugar de honor.
Información recopilada de tradiciones mexicanas documentadas en crónicas y artículos sobre el Niño Dios y la fiesta de la Candelaria.