El Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo son días de ayuno y abstinencia para los católicos.

Respuesta rápida

En la Iglesia católica, tanto el Miércoles de Ceniza como el Viernes Santo están prescritos como días de ayuno (comer menos) y de abstinencia de carne (no comer carne de animales de sangre caliente).

¿Qué significa “día de ayuno”?

  • Es un día en que el adulto católico come solo:
    • Una comida fuerte.
    • Dos comidas ligeras que, sumadas, no equivalen a una comida completa.
  • Se aplica, ordinariamente, a personas entre 18 y 59 años, siempre que su salud lo permita.

Un ejemplo: una persona puede hacer una comida principal al mediodía y dos comidas pequeñas (desayuno y cena ligera), evitando picar entre horas de forma abundante.

¿Qué significa “día de abstinencia”?

  • Es un día en que el fiel se abstiene de comer carne.
  • Se permite, normalmente, pescado u otros alimentos que no sean carne de animales terrestres.

En muchos países de tradición católica, además, los viernes de Cuaresma (no solo el Viernes Santo) son también días de abstinencia de carne, como forma de penitencia y recuerdo de la Pasión de Cristo.

Sentido espiritual de estos días

  • Marcan un tiempo de conversión, penitencia y preparación:
    • Miércoles de Ceniza: inicio de la Cuaresma, llamado a la conversión (“acuérdate de que eres polvo…”).
* Viernes Santo: día de silencio, ayuno y contemplación de la muerte de Jesús en la cruz.
  • El ayuno y la abstinencia no son solo “prohibiciones”, sino gestos concretos para:
    • Dominar los propios deseos.
    • Compartir con los necesitados lo que se ahorra.
    • Unirse espiritualmente al sacrificio de Cristo.

TL;DR:
El Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo son días de ayuno (comer menos) y abstinencia de carne, vividos como jornadas de penitencia, conversión y preparación espiritual para la Pascua.