por qué agarraron a maduro

Nicolás Maduro fue capturado por fuerzas de Estados Unidos para ser juzgado por cargos federales ligados principalmente al narcotráfico y al trabajo con organizaciones criminales consideradas terroristas por Washington.
Contexto rápido
- El gobierno de Trump afirma que Maduro lideraba o protegía una red de narcotráfico conocida como el “Cartel de los Soles”, usando recursos del Estado venezolano para enviar grandes cantidades de cocaína hacia Estados Unidos.
- Desde 2020 ya existía una acusación formal en cortes estadounidenses por “narco‑terrorismo”, conspiración para importar cocaína y posesión de armas de alto poder, entre otros cargos.
- La captura se produjo en el marco de un ataque militar nocturno de “gran escala” en Caracas, tras años en que EE. UU. ofrecía hasta 50 millones de dólares de recompensa por información que llevara a su detención.
¿Por qué lo “agarraron”?
Las autoridades de EE. UU. sostienen que:
- Maduro y otros altos funcionarios habrían convertido al Estado venezolano en una estructura para el tráfico de drogas durante décadas.
- Se le acusa de usar la cocaína como “arma” para dañar a la población estadounidense y de colaborar con bandas criminales y grupos catalogados como terroristas.
- La operación de captura se presenta como ejecución de órdenes judiciales pendientes para llevarlo a juicio en tribunales de Nueva York por esos delitos.
Maduro, por su parte, ha negado todas las acusaciones y sostiene desde hace años que se trata de un intento de cambio de régimen para apropiarse de los recursos naturales de Venezuela, especialmente el petróleo.
Nota: La situación sigue siendo muy dinámica y los detalles sobre cargos específicos, proceso judicial y consecuencias políticas pueden actualizarse con el tiempo.