qué ceremonia ancestral da comienzo al carnaval en la quebrada de humahuaca
La ceremonia ancestral que da comienzo al carnaval en la Quebrada de Humahuaca es el “desentierro del diablo” (también llamado desentierro del carnaval o del Pujllay/Coludo).
Qué es el desentierro del diablo
- Es un ritual donde se abre un mojón o apacheta (montículo de piedras y ofrendas) y se saca un muñeco que representa al diablo del carnaval, enterrado al finalizar la fiesta del año anterior.
- Simboliza “liberar” la alegría, los deseos reprimidos y el permiso comunitario para bailar, beber y celebrar sin tantas restricciones durante los días de carnaval.
Sentido ancestral y simbólico
- El ritual mezcla tradiciones indígenas andinas (vínculo con la Pachamama y la fertilidad de la tierra) con el calendario cristiano del carnaval previo a la Cuaresma.
- La apacheta y el acto de desenterrar y luego volver a enterrar al diablo representan un ciclo anual: se despierta el espíritu festivo y luego se lo “guarda” de nuevo, pidiendo que vuelva al año siguiente con abundancia y alegría.
Cómo se vive en la Quebrada
- Suele hacerse el sábado de carnaval: comparsas y pobladores suben a los cerros, realizan ofrendas (albahaca, cigarrillos, bebidas) y chayan el mojón antes de desenterrar al diablo.
- Tras el desentierro comienzan los carnavales con música (carnavalitos, instrumentos andinos), bailes, talco, harina, espuma y serpentinas, que inundan las calles de los pueblos de la Quebrada de Humahuaca.
TL;DR: La ceremonia ancestral que abre el carnaval en la Quebrada de Humahuaca es el desentierro del diablo , un ritual andino-criollo de desenterrar al espíritu del carnaval desde un mojón o apacheta para dar inicio a los festejos.
Información recopilada de fuentes públicas en Internet.