qué color se puso de moda en la corte de felipe ii

En la corte de Felipe II el color que se puso de moda y se convirtió casi en “seña de identidad” fue el negro , especialmente un negro muy profundo y uniforme que se volvió símbolo de poder, riqueza y austeridad.
El negro en la corte de Felipe II
- El negro pasó a ser el color principal de las vestimentas cortesanas durante el reinado de Felipe II.
- No se usaba solo como luto: se asociaba a dignidad, autoridad y lujo, hasta el punto de extenderse a otras cortes europeas como moda “a la española”.
- La imagen del rey casi siempre de negro contribuyó a fijar esta moda entre nobles y cortesanos.
Por qué el negro se volvió tan valioso
- Conseguir un negro intenso y estable era técnicamente difícil y muy caro, lo que lo convirtió en un color de prestigio reservado a las élites.
- El desarrollo de tintes más potentes, relacionados con productos procedentes de los territorios americanos, ayudó a lograr ese tono oscuro profundo que marcó la moda de la época.
- En la vestimenta “a la española” se combinaban prendas negras con encajes blancos muy finos, lo que reforzaba el contraste y la sensación de solemnidad y riqueza.
Resumen rápido
- Color de moda en la corte de Felipe II: negro.
- Significado: poder, riqueza, seriedad, autoridad política y religiosa.
- Alcance: la moda del negro cortesano español se difundió por gran parte de Europa.
Información reunida a partir de fuentes históricas y divulgativas disponibles en línea sobre la indumentaria en la corte de Felipe II.