Un cereal es, ante todo, una planta (como el trigo o el maíz) de la familia de las gramíneas que se cultiva por sus granos, muy usados en la alimentación humana y animal.

Definición básica

  • En botánica, “cereal” es la planta (trigo, arroz, maíz, avena, cebada, centeno, sorgo, mijo, etc.) cuyos granos se consumen como alimento.
  • En el uso cotidiano, también llamamos “cereales” al grano mismo que se vende o cocina (por ejemplo, el arroz o la harina de trigo).
  • En el lenguaje de consumo, “cereales” puede referirse al producto elaborado para el desayuno (copos, bolitas, granolas) hecho a partir de esos granos y, a menudo, enriquecido con vitaminas u otros nutrientes.

Un ejemplo: el trigo es un cereal (planta), el grano de trigo que mueles para pan sigue siendo cereal, y los copos de trigo del desayuno también se llaman “cereales”.

Partes y nutrientes del cereal

Los granos de cereal tienen varias partes con funciones distintas.

  • Germen: parte viva de la semilla; de ahí nace una nueva planta, concentra lípidos y nutrientes.
  • Endospermo: “depósito” de energía, rico en almidón (carbohidratos).
  • Cubiertas (testa y cáscara/salvado): capas externas ricas en fibra (celulosa) y micronutrientes.

Por eso los cereales, sobre todo integrales, son fuente importante de:

  • Carbohidratos (energía principal de la dieta).
  • Fibra dietética (si se consumen con la cáscara/salvado).
  • Vitaminas del grupo B y minerales (hierro, magnesio, etc.).
  • Algo de proteínas y, en algunos casos, gluten.

Dos sentidos de “cereal”

En nutrición y en el día a día se usan dos sentidos principales.

  1. Cereal como grano/planta
    • Ejemplo: trigo, arroz, maíz, avena, cebada, centeno, sorgo, mijo, teff, etc.
 * Se consumen como arroz hervido, pan, pasta, arepas, tortillas, couscous, etc.
  1. Cereal de desayuno (producto elaborado)
    • Copos, bolitas o mezclas listas para comer, a menudo con leche o yogur.
 * Pueden ser integrales o muy refinados y azucarados; algunos se acercan más a un postre que a un alimento básico.

En foros y debates en línea, mucha gente distingue explícitamente “granos de cereal” (trigo, arroz) del “cereal del desayuno”, que consideran casi una categoría aparte por su forma de consumo y su procesamiento.

Un pequeño apunte curioso

La palabra “cereal” viene de Ceres, la diosa romana de la agricultura; de ahí el nombre para las plantas que sostienen gran parte de la alimentación mundial.

TL;DR:
“Cereal” es el nombre de ciertas plantas (trigo, arroz, maíz…), de sus granos comestibles y, por extensión, de muchos productos procesados (como los cereales del desayuno) hechos a partir de esos granos.

Information gathered from public forums or data available on the internet and portrayed here.