Un chivo expiatorio es alguien a quien se le cargan las culpas de otros, aunque no sea el verdadero responsable.

Significado básico

  • En lenguaje cotidiano, un chivo expiatorio es la persona (o grupo) a la que se responsabiliza de un problema para eximir a los verdaderos culpables.
  • Muchas veces esa persona es inocente o, como mínimo, no es la única responsable, pero se lleva la peor parte del castigo o la crítica.

Ejemplo sencillo: en una empresa, hay un fracaso por mala gestión general, pero despiden solo al becario “porque alguien tiene que pagar los platos rotos”. Ese becario es el chivo expiatorio.

Origen de la expresión

  • La expresión viene de una antigua práctica en el judaísmo, ligada al Día de la Expiación, donde se utilizaban dos machos cabríos: uno se sacrificaba y el otro cargaba simbólicamente con las culpas del pueblo.
  • Ese segundo animal se conocía como el “chivo expiatorio” y representaba llevarse o “cargar” los pecados de los demás.

Uso actual y matices

  • Hoy se usa para describir situaciones en política, trabajo, familia o medios donde se “busca a alguien a quien culpar” para calmar la tensión o desviar la atención.
  • También se usa en psicología y en análisis social para hablar de personas sobre las que se descargan agresiones o frustraciones que en realidad pertenecen al sistema o al grupo.

“Buscar un chivo expiatorio” suele significar que, en vez de afrontar el problema real, se elige una víctima cómoda a la que culpar.

TL;DR: Un chivo expiatorio es la persona (o grupo) a la que se le hace pagar culpas ajenas para proteger o encubrir a los verdaderos responsables, idea que viene de un antiguo rito religioso de expiación.

Información recopilada a partir de diccionarios y explicaciones de uso común y origen histórico disponibles en internet.

Information gathered from public forums or data available on the internet and portrayed here.