qué principios relaciona la flotación con el peso del líquido desplazado

El principio que relaciona la flotación con el peso del líquido desplazado es el principio de Arquímedes. Enunciado de forma sencilla:
Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido experimenta una fuerza de empuje hacia arriba igual al peso del fluido desplazado por ese cuerpo.
¿Qué significa esto en la práctica?
- La fuerza de flotación (empuje) que actúa hacia arriba sobre un objeto en un líquido tiene la misma magnitud que el peso del volumen de líquido que ese objeto ha desplazado.
- Si el objeto flota , el empuje hacia arriba es igual a su propio peso; por eso el objeto queda en equilibrio.
- Si el objeto se hunde , su peso es mayor que el empuje (es decir, el peso del fluido desplazado no alcanza para equilibrarlo).
En fórmula, el principio se expresa como:
E=peso del fluido desplazado=ρfluido Vsumergido gE=\text{peso del fluido desplazado}=\rho_{\text{fluido}},V_{\text{sumergido}},gE=peso del fluido desplazado=ρfluidoVsumergidog
donde EEE es la fuerza de empuje, ρfluido\rho_{\text{fluido}}ρfluido es la densidad del fluido, VsumergidoV_{\text{sumergido}}Vsumergido es el volumen del cuerpo que está bajo el fluido y ggg es la aceleración de la gravedad.
Así, el vínculo central es: la flotación no depende solo del objeto, sino de cuánta cantidad de fluido desplaza y del peso de ese fluido.