qué son los romeritos
Los romeritos son un platillo típico mexicano, hecho con una planta silvestre comestible (un quelite del género Suaeda) que se cocina casi siempre en mole y se come sobre todo en Navidad y Cuaresma.
Qué son exactamente los romeritos
- No son romero (la hierba aromática mediterránea), sino un quelite conocido como romerito, romerillo o quelite salado.
- Se utilizan las puntas tiernas de la planta, que se hierven o se cuecen al vapor antes de mezclarse con otros ingredientes.
- Su nombre viene de su parecido visual con el romero y de la tradición de los quelites en la dieta prehispánica.
El platillo “romeritos con mole”
- El plato clásico lleva las hojas de romerito bañadas en mole (muy comúnmente mole poblano) al que se le agrega polvo o camarones secos.
- Suele incluir también papas cambray, nopales y tortitas o frituras de camarón seco, y se sirve como guiso principal o guarnición.
Origen e historia
- Su consumo viene de tiempos prehispánicos, cuando los quelites eran parte básica de la alimentación junto con maíz, frijol y calabaza.
- En la época virreinal, en cocinas de conventos se mezclaron ingredientes europeos (como frutos secos y chocolate del mole) con el romerito, dando origen al platillo mestizo de romeritos con mole.
En qué época se comen
- Están muy ligados a las fiestas decembrinas en México; son casi un clásico de la cena de Navidad junto con bacalao y ponche.
- También se preparan en Cuaresma y Semana Santa, cuando se privilegian platillos con mariscos y sin carnes rojas.
Información recopilada de fuentes gastronómicas y de cultura mexicana disponibles públicamente en internet.