cuál es el valor del mes de diciembre
En muchos contextos educativos y de formación en valores, al mes de diciembre se le asigna como “valor del mes” la generosidad o la solidaridad.
Significado de ese “valor”
En colegios y organizaciones se elige un valor para trabajar durante cada mes, como si fuera un tema central.
Para diciembre, se suele asociar con la Navidad y el fin de año, por lo que se destacan actitudes de ayuda, compartir y apoyo a los demás.
Generosidad en diciembre
- Compartir lo que se tiene, no solo cosas materiales, sino también tiempo y atención.
- Pensar en el bienestar de otras personas y en cómo aportar algo positivo a su vida.
- Entender el “dar” como una forma de vivir y relacionarse, no solo como un gesto puntual.
Solidaridad en diciembre
- Comprometerse con quienes lo están pasando mal y tratar de aliviar su sufrimiento.
- Practicar el respeto, la empatía y la compasión hacia otras personas y comunidades.
- Participar en campañas, colectas o actividades que buscan un mundo más justo y humano.
¿Por qué justo en diciembre?
- Es un mes muy ligado a fiestas, regalos y reuniones familiares, lo que invita a reflexionar sobre compartir y ayudar.
- Muchas escuelas y organizaciones cierran el año reforzando estos valores para conectar las celebraciones con un sentido más humano.
En resumen , cuando alguien pregunta “cuál es el valor del mes de diciembre”, casi siempre se refiere a que diciembre se dedica a trabajar la generosidad o la solidaridad como valores principales.
Información recopilada de contenidos públicos en internet.