cuántos años estuvo boca en la b
Boca Juniors nunca descendió a la B en la era profesional, así que la respuesta directa es que no estuvo ningún año en la B por descenso.
Boca y la “B” en la historia
- Boca fue fundado en 1905 y se afilió a la AFA en 1908, comenzando a competir oficialmente en la llamada “Liga Intermedia”, que era la segunda categoría, es decir, la B.
- Entre 1908 y 1912 jugó en divisiones inferiores (Segunda y luego Intermedia) hasta que fue incorporado a Primera para la temporada 1913.
¿Cuántos años estuvo “en la B”?
- En términos estrictos, Boca jugó alrededor de 4–5 temporadas en la segunda categoría (Liga Intermedia / Segunda División) antes de llegar a Primera en 1913, todas en la era amateur.
- Desde su debut en Primera el 13 de abril de 1913, Boca jamás volvió a jugar en la B por un descenso deportivo, manteniéndose siempre en la máxima categoría.
Ascenso y polémica de “escritorio”
- El ascenso a Primera se terminó de definir en 1912–1913, cuando una reestructuración de los torneos permitió que Boca subiera con el voto favorable de los clubes de Primera, incluido River, un movimiento muchas veces descrito como ascenso “de escritorio”.
- Por eso en las cargadas se habla de “Boca estuvo en la B”, pero en el folklore actual se remarca que nunca descendió desde la Primera División profesional.
Información reunida de medios deportivos y archivos históricos disponibles públicamente.