Las plantas respiran sobre todo a través de pequeños poros en sus hojas llamados estomas, pero también intercambian gases por tallos y raíces.

¿Por dónde respiran las plantas?

  • Principalmente por los estomas , unos minúsculos poros situados sobre todo en el envés (parte inferior) de las hojas.
  • En tallos leñosos usan lenticelas , pequeños puntitos o poros en la corteza que permiten el intercambio de gases.
  • Las raíces también respiran, tomando oxígeno del aire que hay entre las partículas del suelo; por eso necesitan un suelo aireado y no encharcado.

Un ejemplo sencillo: si observas una hoja al microscopio, verás muchos “puntitos” (estomas) que se abren y cierran gracias a células especiales (células oclusivas) para regular la entrada y salida de gases y de vapor de agua.

¿Qué gases intercambian?

  • Para fotosíntesis : toman dióxido de carbono (CO₂) y liberan oxígeno (O₂) por los estomas.
  • Para respiración celular : toman oxígeno (O₂) y liberan dióxido de carbono (CO₂), igual que los animales, utilizando estomas, lenticelas y raíces.

Aunque se suele hablar de que “dan oxígeno”, las plantas respiran todo el tiempo : de día y de noche, lo que cambia es el balance entre fotosíntesis y respiración.

Resumen rápido

  • Por dónde respiran las plantas:
    • Hojas: estomas.
* Tallos leñosos: lenticelas.
* Raíces: superficie de las raíces, usando el oxígeno del aire en el suelo.
  • Qué hacen: intercambian O₂ y CO₂ para la respiración y la fotosíntesis, y también liberan vapor de agua (transpiración) por los estomas.

Información recopilada a partir de recursos educativos recientes sobre respiración vegetal y funcionamiento de estomas y lenticelas.