por dónde respiran las plantas

Las plantas respiran sobre todo a través de pequeños poros en sus hojas llamados estomas, pero también intercambian gases por tallos y raíces.
¿Por dónde respiran las plantas?
- Principalmente por los estomas , unos minúsculos poros situados sobre todo en el envés (parte inferior) de las hojas.
- En tallos leñosos usan lenticelas , pequeños puntitos o poros en la corteza que permiten el intercambio de gases.
- Las raíces también respiran, tomando oxígeno del aire que hay entre las partículas del suelo; por eso necesitan un suelo aireado y no encharcado.
Un ejemplo sencillo: si observas una hoja al microscopio, verás muchos “puntitos” (estomas) que se abren y cierran gracias a células especiales (células oclusivas) para regular la entrada y salida de gases y de vapor de agua.
¿Qué gases intercambian?
- Para fotosíntesis : toman dióxido de carbono (CO₂) y liberan oxígeno (O₂) por los estomas.
- Para respiración celular : toman oxígeno (O₂) y liberan dióxido de carbono (CO₂), igual que los animales, utilizando estomas, lenticelas y raíces.
Aunque se suele hablar de que “dan oxígeno”, las plantas respiran todo el tiempo : de día y de noche, lo que cambia es el balance entre fotosíntesis y respiración.
Resumen rápido
- Por dónde respiran las plantas:
- Hojas: estomas.
* Tallos leñosos: lenticelas.
* Raíces: superficie de las raíces, usando el oxígeno del aire en el suelo.
- Qué hacen: intercambian O₂ y CO₂ para la respiración y la fotosíntesis, y también liberan vapor de agua (transpiración) por los estomas.
Información recopilada a partir de recursos educativos recientes sobre respiración vegetal y funcionamiento de estomas y lenticelas.