“Namaste” es un saludo de origen sánscrito que, de forma literal, significa algo como “me inclino ante ti” o “te reverencio”. Con el tiempo, en contextos de yoga y espiritualidad se entiende de manera más profunda como “mi alma honra tu alma” o “lo divino en mí saluda a lo divino en ti”.

Origen y significado literal

  • Viene del sánscrito: namas significa reverencia, adoración o inclinarse, y te significa “a ti”.
  • De ahí se traduce como “me inclino ante ti”, “te saludo” o “te reverencio”.

En muchos textos se resume como un saludo respetuoso que reconoce la dignidad del otro, más profundo que un simple “hola”.

Significado espiritual

  • Una interpretación muy difundida es: “mi alma honra tu alma” o “el dios que hay en mí saluda al dios que hay en ti”.
  • También se expresa como “lo mejor de mi interior saluda a lo mejor de tu interior” o “la luz en mí saluda la luz en ti”.

Esta visión pone el énfasis en que todos compartimos una misma esencia interior o chispa divina, y el saludo la reconoce con humildad y respeto.

Cómo se usa el gesto

  • Suele ir acompañado de juntar las palmas frente al pecho (añjali mudra) y hacer una ligera inclinación de la cabeza.
  • En la India y otras zonas del sur de Asia se usa como saludo cotidiano, tanto para decir hola como adiós, y para mostrar respeto o agradecimiento.

En clases de yoga modernas se usa mucho al inicio o al final de la práctica para crear un cierre simbólico de respeto entre profesor y alumnos.

Diferentes miradas actuales

  • Algunas personas lo viven como un saludo muy sagrado y prefieren reservarlo para contextos conscientes, no como muletilla vacía.
  • En foros de yoga se debate si se ha “occidentalizado” o vaciado de contenido cuando se usa sin conocer su origen; otras personas opinan que, si se usa con buena intención y respeto, sigue siendo válido.

En los últimos años también se habla de ser sensibles al contexto cultural: entender que es un saludo vivo de tradiciones del sur de Asia y no solo una palabra “bonita” de moda.

En resumen: cuando alguien dice “namaste” de forma consciente, está diciendo algo muy cercano a “reconozco y honro lo que eres en esencia”, no solo un simple adiós.

Información recopilada de recursos públicos y foros disponibles en internet.